jueves, 4 de agosto de 2011

Sobre la representatividad

Representatividad s. f. Capacidad de actuar en nombre de una persona, de una institución o de una colectividad. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Representatividad f. Calidad de representativo. Derecho a estar debidamente representado en una asociación o empresa. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Se me ocurrió hacer un breve artículo sobre la representatividad después de hablar con varios amigos acerca de los que está ocurriendo con la situación económica y política en España, y también en otros países, y concretamente sobre la incidencia del movimiento 15M en los medios de comunicación y su influencia real en las decisiones de los políticos.
La representatividad se sitúa como una de las bases del sistema democrático consagrado en la Constitución Española de 1978, la democracia se ejerce, en virtud de la constitución, mediante unos representantes elegidos por el pueblo español que deben actuar en su nombre y beneficio. A eso se le llama democracia representativa, en contraposición a la democracia directa que ejercería el pueblo directamente, tomando las decisiones en asambleas o mediante referéndum, como, por ejemplo, pasa en Suiza al menos a veces.
La representatividad, consagrada en la constitución, se aplica, además, a otros órganos, instituciones y entidades donde unos representantes actúan en representación de sectores sociales, corporaciones de derecho público y privado, etcétera, desde el Consejo de Estado al Consejo Económico y Social de Canarias o los Consejos de Administración de empresas públicas y privadas, cajas de ahorros, Consejos Escolares.... la lista sería casi interminable.
Llegados a este punto, definida ya la cuestión, procede hacer un somero análisis del “nivel” de representatividad del que “gozamos” de acuerdo con la constitución política del Estado.
En primer lugar, y para no repetirme, les envío al artículo que hice sobre las elecciones: http://carlostalaveraquevedo.blogspot.com/2011/04/votar-o-no-votar-he-ahi-la-cuestion.html En el se detalla qué nivel de representatividad real tenemos cuando se eligen representantes a los órganos del Estado (Congreso, Senado, parlamentos autonómicos, diputaciones, cabildos y ayuntamientos) o sea casi ninguno. No se puede decir que estemos verdaderamente representados ni por el número de votos, ni por lo poco imperativo del mandato conferido ni por el propio sistema electoral. Pero como alguien puede creerse que verdaderamente gozamos de una democracia, donde gobierna la mayoría, me he puesto a jugar con la hoja de cálculo y con los resultados de las elecciones al parlamentito canario celebradas en mayo pasado. ¿Y qué resulta? Pues que los que apoyan con sus votos parlamentarios al gobierno de Canarias (CC-PSOE) representan solamente al 28,21 por ciento del electorado. O sea: no hay un gobierno de la mayoría. Realmente esto es un problema menor pues, para mí, los demás defectos que tiene el sistema invalidan de inicio el proceso electoral y por lo tanto la facultad de representación que graciosamente les concede el sistema a esos señores que han resultado elegidos.
Otra representatividad es la que, establecida en otras normas jurídicas, confieren a los que reúnen ciertos requisitos las facultades de representación de sectores concretos, me refiero, en este caso a los sindicatos. Según la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical tienen la consideración de “mas representativos” aquellos sindicatos que hayan obtenido mas del diez por ciento de los delegados de personal o miembros de comités de empresa. Carece realmente de relevancia práctica si es a nivel estatal o autonómico, por lo que luego se dirá. No obstante el enlace al articulado de la ley figurá al pié, por si alguien tiene la curiosidad de verlo.
En realidad la cuestión estriba no en considerar mas representativo a un sindicato que a otro, sino en si verdaderamente alguno tiene suficiente representatividad real para arrogarse y ejercer las facultades que la ley confiere. Ciertamente los procesos electorales sindicales no se celebran en un solo acto, como las elecciones generales, se van celebrando en las distintas empresas en momentos distintos, y por ello resulta difícil comprobar la representatividad que dicen tener, además las mismas centrales sindicales son muy celosas de guardar para sí los resultados, aquí todo el mundo la da por hecha, incluso cuando no la tienen y les conviene mucho decir, como decía Don Quijote: mejor no meneallo.
Resulta casi imposible obtener datos globales concretos, claros y precisos de las elecciones sindicales. Por mi experiencia profesional, puedo decir que la inmensa mayoría de los trabajadores en Canarias ni se encuentran afiliados a un sindicato ni han participado en elecciones sindicales, y no sólo eso, sino que cuando he visto procesos electorales promovidos por CCOO-UGT me he quedado pasmado: Se presentan en la empresa, dicen que van a hacer las elecciones, le preguntan al primero que cogen por allí, le toman los datos, firma aquí, firma allí y listo un delegado mas para engrosar la estadística. Ustedes vieron el acto electoral, la mesa, el escrutinio.... nada de nada. Y luego si te he visto no me acuerdo, por supuesto, pues de lo que se trata es de sentarse a negociar el convenio, o de tener un puesto en el CES o de reunirse con el gobierno y la patronal para decidir si nos vamos a jubilar a los 67 años o el resto de nuestro futuro. Pero representatividad real no veo ninguna.
El último fraude de que tengo noticia en este campo es el caso de las empleadas de hogar, aún estando incluidas dentro de las relaciones laborales, como relación especial, puede algún sindicato decir que tiene el diez por ciento de los delegados de este sector.... nanay. No se celebran elecciones sindicales en este sector. Entonces ¿a qué anda pactando CCOO con el gobierno una modificación de las relaciones laborales de los empleados de hogar? Creo que concederle a CCOO, o a cualquier otro sindicato, la capacidad de negociar en nombre de personas que no los han designado para que los representen, es simplemente un fraude de ley. Mejor haría el gobierno en regular de motu propio este sector, sin necesidad de acudir a “negociar” con quien no representa a nadie.
Y llegamos por fin al 15M. Decía un diputado o senador cuando las manifestaciones de los mal llamados “indignados” que esa gente sólo se representaban a ellos mismos. Y tenía razón, por lo menos tenemos claro a quién representaban. No había intermediarios con poderes omnímodos conferidos por una minoría u obtenidos fraudulentamente, no eran reconocidos más representativos que nadie, eran sólo ellos. Hasta aquí de acuerdo.
Pero aunque no estemos de acuerdo con su forma de actuar, ni con su falta de objetivos claros, ni estratégicos, ni tácticos, ni nada, aunque se encuentren penetrados por las corrientes mas espirituosas del pensamiento new-age y conspiranoico, aunque sus acampadas y manifestaciones mas se parezcan al WOMAD que a una protesta política, aunque la mayoría de la población afectada por la crisis no esté presente en esas manifestaciones de protesta y prefieran ir a ver los partidos del Barça (o del Madrid) aunque se les hayan unido toda clase de intelectuales, filósofos y catedráticos presuntamente indignados pero de café, copa y puro..... no es menos cierto que han puesto el dedo en la llaga. Quizá por eso les prestan tanta atención los medios de comunicación, bueno, por eso y porque es verano y hay que rellenar.

Sobre las elecciones al parlamento de Canarias: http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/autonomicas/05/index.html
Sobre la condición de sindicatos mas representativos: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo11-1985.t3.html
Sobre la falta de datos sobre elecciones sindicales: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=20&t=48383