sábado, 30 de octubre de 2010

A bote pronto

Queridos amigos, siguiendo los pasos de mi amigo y copadre Juan Carlos Saavedra me he creado este nuevo blog.  Por qué, dirán ustedes, este pesado hace otro blog. Me explico: Resulta que hacer un articulillo para el blog me puede tomar desde varios minutos a varios días, según el nivel de inspiración que me proporcionen las musas cibernéticas (estas no las conocían los griegos) y el nivel de alcohol en sangre que, quiérase o no, tiene una alta incidencia en la inspiración blogística, según una antigua fórmula ancestral (luego la explico, que yo soy de letras de toda la vida).
O sea que hay cosilllas como el fallecimiento del sindicalista Marcelino Camacho o el nombramiento de una ministra a la que acusan de ser, en la política española actual, una "morritos calientes" (personaje de una película y de una serie de TV ambientada en la guerra de Corea.-M.A.S.H.-Mobile Army Surgical Hospital, Hospital Quirúrgico Portátil del Ejército) que no merecen un artículo de un par de páginas en DIN A4 (Deutsches Institut für Normung ("Instituto Alemán de Normalización" en alemán, más conocido como DIN) -como pueden observar mi ánimo culturizador está llegando a latitudes insoportables-.

Así que voy a comenzar este blog o bitácora y ya paso de definiciones y explicaciones y les dejo a ustedes el trabajo de averiguar qué significan las cosas (siempre de acuerdo con la wikiplasta, que no es que sea muy segura, ojito, luego no me echen la culpa: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog).

El primer tema tiene relación con el último que escribí sobre la huelga en el otro blog, y viene a cuento del fallecimiento de Marcelino Camacho.

Primero he de reconocer que el personaje, ya definitivamente histórico, tuvo el valor de montar, en plena dictadura, una organización sindical, las comisiones obreras, paralela e infiltrada al sindicato oficial  (la Central Nacional Sindicalista, donde obreros y patronos, dejando al margen la lucha de clases, unían todos sus esfuerzos  por el bien de la patria, o, al menos, eso decían los periódicos). Fué capaz de hacerlo sufriendo la represión de la policía (y se lo que eso significa, pues yo, modestamente, trabajé en un sindicato en la época de la transición, ya con la constitución y todo, y era terrible el miedo que pasaba, y no es broma). Vaya por eso en primer lugar mi homenaje a un hombre sencillo, trabajador, valiente y comprometido. 
Pero viene a cuenta este apunte en la nueva bitácora por unas declaraciones oídas esta mañana temprano en la SER. Resulta que en una tertulia que montan a las 08.30 un tertuliano echaba de menos el "consenso" entre patronal, gobierno y sindicatos que dió lugar a los pactos de la Moncloa. Venía a decir que ahora no se había podido conseguir un acuerdo de similares características por la cerrazon de los sindicatos..... Alucino, que poca capacidad de análisis o de memoria tienen a veces los tertulianos de los medios de comunicación, siendo, supuestamente, expertos en los temas que discuten.
Imaginen ustedes, nada mas que imaginen, que en la época de Marcelino Camacho al gobierno se le ocurre recortar los derechos sociales tal como lo está haciendo ahora el Sr. Zapatero....: Huelga General Indefinida, manifestaciones todos los días, cierres de empresas y servicios públicos..... y en aquellos tiempos no había subvenciones para los sindicatos, es que no sabe este señor que, precisamente, se ha llegado a esta situación porque los sindicatos son incapaces de enfrentarse al gobierno y a la patronal con un mínimo de efectividad. A los pactos de la Moncloa se llegó por el miedo de los conservadores (tardo franquistas reconvertidos en demócratas) a una revolución, los sindicatos, aún sin tener estructuras preparadas para la resistencia, eran mas fuertes que ahora. Aunque los pactos dichosos fueron el comienzo del pesebrismo sindical, les salió bien la jugada.

Bueno, pues este era el comentario, como ven, corto, una mera reflexión de un breve comentario.

Y hasta otro día.

A si, lo de la dichosa fórmula: bueno pues les dejo este enlace, http://www.zonadiet.com/nutricion/alcohol.htm que no es sino un coñazo, ustedes beban con Moderación y con los amigos y seguro que no les hace daño (a Moderación no le metan mano por favor, que luego viene la Guardia Civil).

Salutem plurimam!

1 comentario:

  1. Varias cosas Carlos. En primer lugar, la wikipedia no esta tan mal como se dice por ahi, vale que tiene cosas discutibles y entradas lamentables, pero yo que la uso con frecuencia
    encuentro articulos excelentes.
    En cuanto a lo que comentas acerca de como se luchaba antes contra las imposiciones del poder,
    parece que esos esfuerzos dificilmente van a volver a producirse. Muchas veces, cuando suceden injusticias sociales pienso en la manera en que lucharon nuestros abuelos, no los nuestros, si no los de toda la sociedad. Ellos, ciertas cosas, como las ayudas a los bancos, no
    las hubieran tolerado. Y es que nos han vendido que somos señores, y los señores no se manifiestan, no se oponen con rotundidad a las disposiciones del poder, con, paso a hablar en primera persona pues es responsabilidad de todos, queremos codearnos y pertenecer a tan elegante elite. Cuando vi la foto de los lideres sindicales reunidos con el gobierno hablando de la Reforma Laboral y observé los trajes y corbatas que llevaban supe que no habia nada a hacer. Por otra parte la gente no se afilia a los sindicatos y si las bases no se movilizan no se moviliza la sociedad.
    Te parecera una tonteria lo de que nos han vendido que somos "señores" y queremos serlo pero te lo ilustro con un ejemplo. Cuando hubo la manifestación en contra de la sentencia del
    TS acerca del Estatut la actitud de la gente en la protesta era muy pasiva. Parecia aquello el paseo de una tarde de domingo en la carretera del pueblo. Y cuando una, harta de la pasividad general, gritaba: "Trillo hijo de puta", que lo es, la gente me miraba como si fuese una loca exaltada. Eso si, se coreaba independencia con un estribillo tonton, pero sin gritar, que no es de buen tono. Gritar contra el gobierno y contra el TS lo hicimos muy pocos. Esto es representativo de como somos hoy. Sumisos, esclavos de la tele de plasma y de sus asquerosos contenidos. Capitalistas por la remota posibilidad de hacernos ricos. Consentidores de injusticias, de guerras- botin, siempre se hacen por el botin-, postmodernos sin valores, desorientados, superficiales, monos pelados y vanidosos.
    Tengo miedo Carlos, temo que surga un nuevo lider pero no que mueva a las masas para unirnos
    por un mundo en el que un obrero peruano tenga los mismos derechos que uno barcelones, si no un nuevo lider religioso que aun nos duerma mas
    en este sueño capitalista. No releeo lo que he escrito por que si no... lo borro.

    ResponderEliminar